miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tradiciones gastronómicas de la Navidad

Hoy he estado en la carnicería, pero una de verdad, de las que ya quedan pocas. Tenían una estupenda selección de carnes y caza y un buen asesoramiento al otro lado del mostrador. He encargado jabalí. Jabalí para la Nochebuena.

Con este menú me alejo de las tradiciones gastronómicas familiares. En mi casa eran típicos los caracoles a la vizcaína, el bacalao al pil-pil y el cordero al horno y se repetían año tras año. Recuerdo una vez que mi madre quiso innovar y nos preparó faisán con uvas, estuvimos comiendo croquetas toda la semana, pobre ama.

El jabalí irá guisado con tomillo y frutos secos, cocinado con vino de crianza, oloroso y armagnac y acompañado de puré de manzana y rösti. Aunque la receta despista y pudiera parecer centroeuropea, no lo es. La he descubierto en un recetario de Arzak que andaba perdido en la biblioteca.

La carnicería estaba tranquila, uno de los pocos sitios que no estaba colapsado, aunque ya me han avisado que el 24 por la mañana habrá largas colas de espera. Mejor recoger el pedido la noche anterior.

Había muchas carnes típicas de la Navidad. Patos enteros, o magret y confit, lomo de corzo, ganso, liebre o rack de cordero.

En Alemania, los platos más elaborados se reservan para el día de Navidad. El menú tradicional para la Nochebuena es sencillo, consiste en ensalada de patata con salchichas, escalope o hamburguesas. Es algo estratégico, a primeras horas de la tarde se abren los regalos y los niños se pierden y aunque cada vez hay más familias que optan por algo más sofisticado, muchos prefieren reservarse para el banquete de los días 25 y 26.

Mis mejores deseos para la Navidad.

4 comentarios:

miguel dijo...

¿Qué pasa el día 26?

Celia Ruiz dijo...

El 26 es el llamado segundo día de Navidad, es festivo y se celebra igualmente, Miguelín.
Besos

Susana dijo...

Ya me acuerdo de las croquetas. Estaban buenísimas. Y entre las tradiciones de nuestra familia también tenemos los entremeses variados ( variados entre si, pero iguales año tras año) tras los cuales el hartazgo es tal que ya lo demás poca importancia tenia. Otra vez innovamos también, con esos rulitos " rulade?" que cocinó P y se comió J poco a poco, antes de la cena,como si no nos fuéramos a dar cuenta. Ahí incluimos la tradición del intento de asesinato.
Enfin hermana, que aquí estoy disfrutando del buen clima y la luz y esto me gusta bastante porque ni parece Navidad ni ná. Pena que os echo de menos. Ya te contaré que cenamos mañana que no se donde va a ser. Y tu no dejes el jabali crudo, que son monos pero peligrosos. Besos . Os quiero. Merry Xmas

Celia Ruiz dijo...

Susanín
celebra con los chicos por todo lo alto que tú sabes hacerlo bien. Ponte monísima como de costumbre y a romper tradiciones tomandote un pavo.

Nosotros también os echaremos de menos. Nos vemos a tu regreso en Bilbao, muchos abrazos y cariños...

Por cierto, no veas como huele el jabalí y qué pinta!

C+P