martes, 19 de julio de 2011

Alemania sigue buscando trabajadores cualificados

Foto del Kölner Stadt-Anzeiger
Una noticia que sigue estando de actualidad y que aparece casi todas las semanas en algún medio de comunicación, es la oferta laboral que lanzó Alemania, hace ya algunos meses, a ciudadanos de países europeos afectados por la crisis, como son España, Portugal o Grecia.

150.000 puestos de trabajo para matemáticos, ingenieros, médicos, informáticos y personal sanitario entre otros. Un paraíso para quién hable alemán y no le tenga miedo a cambiar radicalmente de hábitat, dejar costumbres y abrirse para adquirir otras nuevas.

Y el gobierno alemán, ya no pide, sino suplica, necesita con urgencia.

Las ofertas ya han sido enviadas, pero qué pasa con el idioma? Cuántos profesionales extranjeros hablan alemán?. Las estadísticas dicen que más bien pocos. Tiene mala fama comentan, es difícil de aprender y la gente prefiere estudiar inglés. Cuando llega la hora de emigrar dan preferencia a países de habla inglesa donde además reciben ayudas para la integración de familias e hijos. Cuestión importante, no sólo acoger, sino integrar.

El tema está en los foros, hay cientos sobre el tema. La gente se mueve, pregunta, quiere saber si es posible encontrar un trabajo cualificado sin hablar alemán.

Mi experiencia dice, no. Saber inglés ayuda, pero no abre las puertas de una empresa, a no ser que sea ésta internacional. Para trabajar en Alemania hay que hablar alemán y hablarlo bien. Nunca me he encontrado con un país tan exigente en este aspecto.

El nivel solicitado para acceder a estos empleos es el B2. El Goethe Institut dice que para pasar con éxito el examen se requieren entre 450 y 600 horas de clase. El que parta de cero, debe darle duro, sobre todo si tiene que ser capaz de discutir y defender proyectos e ideas con soltura, no me imagino a ningún médico preguntándose si el paciente se quejó del ojo o del bazo, vaya panorama.

Unos 17.000 españoles se han interesado ya. Un reto sin duda, también para nuestro país. Qué haremos si se van los que tienen el conocimiento?.

No hay comentarios: