domingo, 11 de diciembre de 2011

Mercado de Navidad alemán. Sugerencias para el turista

Colonia tiene en esta época del año una gran afluencia de turistas alemanes que se acercan desde los pueblos para  visitar los mercados navideños, hacer compras o disfrutar con los amigos en un buen tour cervecero. 

Los barcos de recreo son también clásicos de la época pre-navideña. Atracan en la ribera del Rin y desembarcan a un buen número de turistas europeos y sobre todo norteamericanos atraídos por las catedrales, los comercios y sobre todo por el inigualable ambiente navideño que se respira en los mercados de la ciudad.

Muchos de los turistas, sobre todo los que llegan de países lejanos, pasean entre los puestos con ojos de sorpresa sin saber qué elegir de entre las diferentes artesanías y las numerosas especialidades culinarias, algunas de las cuales sólo se consumen en esta época.

Esta mañana me he acercado al Neumarkt a tomar salmón fresco asado a las brasas y he coincidido con una familia de españoles que no sabían exactamente qué comer y que al final se han decantado por lo más fácil, las salchichas. No es una mala elección, pero hay muchas otras cosas que harían las delicias de paladares más curiosos. 


Después de haber charlado un rato con ellos, se han llevado unas cuantas sugerencias para sacar el mayor partido a su visita. Aquí os dejo una pequeña lista con una selección de lo más característico en estos mercados:

El Lebkuchen, dulce típico de Nürnberg, una especie de galleta blanda de almendras parecida al pan de jenjibre. Las hay de muchas formas, incluidas las más navideñas.


Los bocadillos de pescado, Matjes o Hering, arenques marinados con cebolla y especias


El Reibekuchen, riquísimas tortitas de patata frita crujiente con puré de manzana o salmón ahumado



La típica salchicha Bratwurst, una Krakauer o mejor una Currywurst, salchicha troceada con salsa picante de curry, una especialidad alemana.



Grünkohl, col verde que se come sólo en invierno y después de las primeras heladas, con Mettwurst, salchicha ahumada. Cuando hace mucho frío, calienta el ánimo.


Waffles, crepes de nutella, frutas fritas azucaradas, o frutos secos garrapiñados


Vino caliente especiado, Glühwein, una cerveza Kölsch, o un buen vino blanco del país.


Adornos de madera típicos de Navidad de la región Erzgebirge.



Velas, lámparas de papel, guirnaldas de luces


Espero que tengáis mucha diversión.

4 comentarios:

Miércoles dijo...

Acabo de ver que el mercadillo navideño de Colonia aparece como el mejor del mundo en TripAdvisor. Aquí hace unos años empezaron imitando a los alemanes y cada año los hacen más grandes. Los regalos no me suelen entusiasmar, pero la comida es estupenda. Este año había hasta hamburguesas de avestruz. El vino caliente aquí está malísimo. Probé la sidra y el zmo de manzana calientes en Bolonia y en Dublín y en ambos lados estaban estupendos.
Me gustó la entrevista en Expat Blog

Celia Ruiz dijo...

No sé si será el mejor, o los mejores, tenemos como cuatro o cinco.El de Nürnberg es el más emblemático.
Los londinenses importan uno directamente de Alemania, con casetas, comida, regalos y personal incluido, creo que se llama el Cologne Christmas Market.

Carne de avestruz? no he comido nunca, el animal me cae simpático. Aquí exotismos, pocos, pero la comida suele ser riquísima e hipercalórica.

Un abrazo y otro extra para jueves.

Ali dijo...

No se pero esos bocatas de pescado no me apetecen nada, aunque igual están estupendos, será la falta de costumbre.
Un abrazo guapa

Paratito dijo...

Yo voy muy amenudo a Alemania ya que mi mujer es de alli. La verdad es que no conozco el mercado de navidad de colonia pero si he oido hablar mucho de él.
Conozco unos cuantos pero todos de la zona de baviera. Son realmente adictivos y ademas de comer y beber tambien puedes encontrar prendas y calzado para invierno hecho a mano, cosa altamente recomendada para los que venimos de sitios no tan frios.
Un buen vino caliente (glühwein) o una variante que me vuelve loco, el Feuerzangenbowle que es bastante parecido pero va flambeado. Con estas bebidads aguantaras mejor las bajas temperaturas.
Saludos.